- Curativos No Residuales: Son tratamientos que consiguen la eliminación de la plaga pero no una protección eficaz para futuras infecciones. Se realizan cuando no existe posibilidad de realizar un tratamiento de aplicación directa de biocidas. Dentro de estos tratamientos, podríamos incluir los realizados en Atmósfera Controlada (CAT) que son indicados para el tratamiento de plagas que afectan conjuntos de valor histórico o artístico, ya que es un tratamiento seguro y limpio.
Estos procedimientos se realizan en una atmósfera controlada que, dejando en su interior una carencia casi total de oxígeno, elimina la plaga sea cual sea la fase de desarrollo en la que se encuentre (huevo, larva, adulto…).
- Curativos Residuales: No solo eliminan la plaga, sino que también protegen la madera para evitar reinfestaciones en años siguientes. Estos tratamiento incluyen la aplicación de biocidas, ya sea en superficie o en profundidad:
- Barreras Químicas: Aplicando producto biocidas sobre el perímetro evitando el paso de xilófagos.
- Inyección: Aplicando producto a presión a través de hendiduras practicadas en diferentes elementos de la superficie a tratar.
- Gel: Tratamiento novedoso por el cual la propia madera absorbe el producto, el cual se expande por el interior.
- Cebos: tanto para la eliminación de la plaga (primera fase) como en el seguimiento y monitorización para evitar reinfestaciones.