Control de aves

Comunidades de propietarios, ayuntamientos y particulares se ponen en muchas ocasiones en contacto con Desratizaciones Europa porque somos especialistas en el control de aves. Utilizamos métodos y técnicas avanzadas para controlar poblaciones de aves y prevenir que puedan convertirse en una plaga. Cuando las aves superan el umbral de tolerancia, no solo provocan efectos negativos sobre la solución de la población, sino también sobre el mobiliario público y privado.

La presencia de aves empeora las condiciones higiénico-sanitarias de los municipios y la calidad de vida de sus habitantes. Además, las aves son portadoras de microorganismos que pueden derivar en ciertas enfermedades infecciosas, principalmente a través de sus excrementos, pudiendo llegar a trasmitir más de 40 tipo de enfermedades diferentes, como alergias, asma, salmonelosis… e incluso pueden ser responsables de transmitir cólera porcino, meningitis o toxoplasmosis, causa frecuente de abortos

En Desratizaciones Europa elaboramos planes de actuación para luchar contra las plagas de aves y evitar que éstas puedan colonizar las urbes.

Transmisión de enfermedades infecciosas: muchos son los parásitos y enfermedades que pueden transmitir las aves (alrededor de 40 enfermedades diferentes), especialmente a través de sus excrementos.

Algunas de estas enfermedades pueden ser la salmonelosis, gastroenteritis, alergias, asma… A veces son responsables de la transmisión del cólera porcino, la criptococosis (hongo causante de casos crónicos de meningitis), encefalitis de Newcastle, aspergilosis, toxoplasmosis, siendo esta última también causa habitual de abortos, etc.

Daños estructurales o económicos: el coste económico y temporal que supone periódicamente la limpieza de sus nidos, huevos, restos de su actividad, individuos muertos y excrementos ácidos, que a su vez deterioran y destruyen los poyetes, máquinas de aire acondicionado, cableado, y paramentos superiores e inferiores, cubiertas, vigas, cerchas y resto de metales o elementos constitutivos, al ser ácidos sus excrementos, etc.

Por todo esto, se hace necesaria la elaboración de un plan de actuación para luchar contra las aves-plaga.

Las aves debido a su gran facilidad de adaptación al medio, pueden colonizar cualquier tipo de edificio, las urbes son ideales para aves-plagas como palomas, gorriones, estorninos, cotorras, gaviotas, etc. Azoteas, balcones, chimeneas, cornisas, canalones, etc. son ideales para el posado, estancia y anidado, cuando más tiempo se les permita la estancia, más difícil será eliminar la plaga.

 

Plagas de aves más comunes

Métodos de control de aves

Métodos activos, físicos y mecánicos

Métodos de exclusión, barreras físicas: Una barrera física se considera a todo aquel elemento estructural que impide el acceso, posado o anidación en los elementos frecuentados por el ave.

Sistema de redes: Son ideales cuando hay que cubrir grandes superficies, contra el posado, estancia y anidado. Es el método más efectivo y duradero de todos los métodos de prevención y el idóneo para lugares con alta presión de población de aves-plaga. Las redes de protección utilizadas por Desratizaciones Europa

son de materiales resistentes a la humedad, a los rayos ultravioleta y pueden poseer distinta luz de malla, así la luz para palomas es de 50 mm., para estorninos de 29 mm. Y para gorriones de 19 mm.

  • Sistema de púas: Sistemas convencionales y eficaces contra el posamiento de aves, para situaciones de presión aviar media y baja, éstos son económicos y rápidos de colocar en cualquier tipo de superficie, intentando que queden a la orilla de las cornisas y en el caso de ser oblicuos intentando que salgan de la cornisa, así no se deben dejar más de 6-7 cm. entre pinchos y la pared, ni entre líneas paralelas de pinchos. Este sistema en ocasiones, para conseguir los mejores resultados, es necesario combinar con otros sistemas.
  • Sistemas eléctricos: Producen una pequeña descarga eléctrica muy desagradable pero inofensiva a las aves que entran en contacto con los cables conductores ahuyentando al ave y evitando esa zona en un futuro. Debe ser lo suficientemente fiable para no producir cortocircuitos o incendios y debe estar debidamente señalizado. Este sistema es muy efectivo, muy poco visible y se adapta a casi cualquier estructura de edificio.
  • Sistema de postes y alambres: Es un sistema útil para palomas y gaviotas en situaciones de baja presión. El mecanismo consiste en una serie de postes entre los que se pone un alambre de acero inoxidable con el fin de que el ave encuentre imposible posarse entre los alambres.

Métodos destinados a reducir el efectivo de la población

  • Jaula trampa autónomas: Los sistemas consistentes en jaulas trampa se usan en combinación con sistemas de prevención, ya que de manera aislada este sistema facilita la recolonización de nuevas aves que ocuparán el nicho descubierto que dejaron las ya atrapadas. Son ideales para controlar la población de aves en grandes áreas, permiten capturas para estudios de evaluación del estado sanitario de la población de aves; para examen clínico, recuperación de ejemplares sanos, etc. Lo más positivo de estas jaulas es que presentan una autonomía para la retirada de capturas y cebado de hasta 10 días. Desratizaciones Europa S.L. cuenta con modelos diferentes según el tipo de plaga a controlar. Se hace necesario cebar la jaula colocando comida dentro y alrededor de la jaula, permitiendo que las aves entren y salgan de ella libremente, así se acostumbrarán a ella, paulatinamente se va retirando el alimento de fuera de la jaula y únicamente se deja el del interior. Así finalmente se armará la puerta para que puedan entrar al recinto pero no salir, quedando atrapadas en su interior.
  • Jaulas de captura pequeñas: Son jaulas de pequeño tamaño con las mismas ventajas e inconvenientes que las de mayor tamaño. Se utilizan para reducir poblaciones en puntos determinados donde las jaulas grandes no pueden ser colocadas. A nivel municipal, sirven para tener puntos diversificados de toma de control.
  • Redes manuales: estas redes de pequeño tamaño, pueden ser lanzadas por un técnico de manera manual, siendo un método rápido y económico para su empleo contra pequeñas bandadas de palomas o estorninos, por ejemplo.
  • Redes de gran tamaño con lanzador: es el método más empleado para capturas masivas, requiriendo de un lanzador mecánico y destreza para realizar el lanzamiento.

 

Prevención y control

Existen diferentes métodos de control, siendo los principales las barreras físicas (redes) y elementos disuasorios, como pinchos o sistemas eléctricos, así como la captura múltiple, mediante jaulas especiales para el control de las poblaciones de aves en municipios.

Las pautas de actuación de Desratizaciones Europa son:

  • Inspección visual: los técnicos responsables del servicio inspeccionan in situ las instalaciones para la detección de presencia de aves, particularmente aquellas susceptibles de constituirse como plaga, además de identificación de dormideros o huellas de su actividad.
  • Diagnóstico de situación: una vez identificadas las especies y una aproximación de la magnitud del problema, se elaborará un diagnóstico de situación inicial, en el que, además de las especies encontradas, se registrarán los posibles factores que intervienen en la generación y el incremento de la problemática.
  • Metodología a emplear: se elaborada un plan de tratamiento para sus instalaciones con el mejor sistema de protección contra las aves
  • Planificación y actuación: Se elabora un cronograma de trabajos programados, teniendo en cuenta factores como la climatología, la estación del año, etc.
  • Evaluación y corrección de factores: antes, durante y después de la realización de los trabajos estará puesto en marcha un sistema de evaluación de los procedimientos que servirá para detectar posibles errores y poner solución.
  • Seguimiento: finalizadas las actuaciones, se evaluará el trabajo y se establecerá un calendario de revisiones.

Le facilitaremos un informe técnico tras estudiar su caso en el que se indicará el sistema de protección más idóneo, nuestra experiencia de más de 40 años aplicando estos sistemas de protección contra aves en edificios, comunidades, patrimonio y en coordinación con los servicios medioambientales de los municipios en los que opera.

Estas son algunas medidas para evitar la presencia de aves en edificios:

  • Destrucción periódica de nidos y puestas.
  • Colocación de barreras que impidan el acceso a los nidos.
  • Evitar el acceso a cualquier punto de fuente de alimentación, incidiendo en los residuos urbanos, alimentos a la intemperie, etc.
  • Gestión de aguas superficiales, estancadas, red de saneamiento, etc.

Métodos para ahuyentar aves

Métodos que ahuyentan la manada a zonas aledañas.

  • Sistemas sónicos, ultrasónicos: sistemas basados en la grabación de emisiones de alerta que las aves perciben como tal y huyen, es el caso de gaviotas y estorninos, ya que el resto no poseen llamadas de alerta. El caso de los ultrasonidos generalmente son muy costosos y sirven para momentos puntuales.
  • Sistemas visuales: colocación de muñecos ahuyenta pájaros que generalmente representan depredadores naturales del ave, deben moverse periódicamente de sitio para que el ave no pierda el miedo.
  • Cetrería: la cetrería es el método más natural y antiguo, en esta técnica se utilizan aves rapaces para el control de plagas, normalmente de palomas, estorninos y gorriones. Es un sistema respetuoso con el medio ambiente, ya que las plagas se eliminan introduciendo depredadores naturales. Desratizaciones Europa realiza estas laborales de Cetrería tanto para particulares, empresas o ayuntamientos, ya sean para espacios pequeños o ciudades.

Di adiós a los bichos y roedores

Lláma al 91 498 72 40 o

Contacta Ahora