Ratas

Las especies de roedores detectadas son las comunes en el ámbito de la Provincia de Madrid. Los roedores son mamíferos de pelo corto incisivos grandes y fuertes que crecen continuamente por lo que se ven obligados a roer constantemente sin caninos y que presenta gran adaptabilidad a los diferentes medios.

Son individuos gregarios, organizados en pirámides jerárquicas en las que existen animales dominantes, marcan los territorios de la colonia con heces y orina y tienen gran facilidad para el aprendizaje. En general, las ratas y ratones son grupos de roedores que se caracteriza por su nocturnidad. Poseen un olfato muy agudo, lo cual unido a un sentido del tacto también muy desarrollado (mediante sus bigotes y pelos largos del cuerpo), les permite moverse con total soltura en la oscuridad. Oído también muy desarrollado, además emiten señales de ultrasonidos. La vista aunque poco aguda si es muy sensible a cualquier estimulo de luz. Por último hay que citar su facilidad para excavar, trepar, saltar, roer, nadar e incluso bucear.

Estos múridos son principalmente conocidos por las enormes pérdidas que ocasionan debido a su comportamiento, si bien ocasionan muchas pérdidas en cuanto a consumo de grano, las más preocupantes son debidas a incendios, provocados por cortocircuitos generados al roer los cables, inundaciones al minar con sus galerías presas y paredes de canales. Son capaces de roer madera, laminados de aluminio, morteros blandos, hormigón de baja calidad y asfalto. Se ha de tener en cuenta aún más la peligrosidad de éstos dentro del ámbito hospitalario donde las evacuaciones son realmente conflictivas.

Rata Negra (Rattus rattus)

  • Rata negraAspecto: Es una especie de rata cuya longitud varía entre los 35 y 45 cm. de longitud, es más ágil y esbelta. No suele superar los 300 gramos de peso posee una cola más larga que la cabeza y cuerpo juntos, su pelaje es negro por el dorso, pero su vientre es de color grisáceo. Con una nariz puntiaguda y ojos y orejas más grandes que la rata de cloaca.
    Sus excrementos se diferencian de la especie anterior en que no superan los 1,5 cm. y tienen aspecto fusiforme.
  • Ciclo de vida: Su ciclo biológico dura entre 9-12 meses, alcanzando su madurez sexual a los 2-3 meses de edad, una vez que se produce el apareamiento la gestación durará alrededor de 22 días, pudiendo así tener unas 10-12 camadas por año, cada camada consta de 7 u 8 crías que nacerán desprovistas de pelo y con los ojos cerrados, dichos ojos los abrirán a los 12-14 días y dependerán de la leche materna hasta que cumplen unas tres semanas de edad.
  • Hábitat y comportamiento: Es una especie de hábitos nocturnos, se trata de una especie gregaria, si bien los grupos familiares suelen tener menor tamaño que los de R. norvergicus. Poseen una gran habilidad para trepar por ramas y lugares altos en viviendas, construyendo madrigueras en lugares secos, teniendo preferencia por lugares como techos y áticos, pero también suelen construirlos en zonas exteriores como restos vegetales, arbustos o en la parte alta de los árboles, tienen preferencia como norma general por lugares altos evitando así compartir el mismo nicho ecológico que la otra rata que desplazó un día a ésta de las alcantarillas.

Rata Noruega o Gris (Rattus norvegicus)

  • Rata grisAspecto: Comúnmente denominada rata de alcantarilla. De color gris-pardo, es la mayor de todas las ratas domésticas. Posee un hocico achatado, ojos pequeños y orejas pequeñas y separadas. Su peso oscila entre 450-600 gramos, variando su longitud corporal entre los 18-30 cm. siendo el tamaño de su cola próximo a los 20 cm. Sus excrementos se reconocen fácilmente por su gran tamaño, son cilíndricos de unos 2 cm.
  • Ciclo de vida: Su ciclo biológico dura entre 9-18 meses, alcanzando su madurez sexual a los 2-3 meses de edad, una vez que se produce el apareamiento la gestación durará alrededor de 22 días, pudiendo así tener unas 10-12 camadas por año, cada camada consta de 8 u 12 crías que nacerán desprovistas de pelo y con los ojos cerrados, dichos ojos los abrirán a los 12-14 días y dependerán de la leche materna hasta que cumplen unas tres semanas de edad.
  • Hábitat y comportamiento: Se trata de un animal muy gregario (se agrupa en colonias). Gustan de excavar madrigueras, dentro de edificios prefiere vivir en espacios existentes entre muros y en el suelo. Cuando habita en espacios abiertos prefiere estar cerca del agua. Es la especie que peor soporta la escasez de agua. Se la puede encontrar tanto dentro como fuera de viviendas, en sótanos, tiendas, almacenes, mataderos, diques y cloacas. Las madrigueras que excava suelen ser complejas, con múltiples accesos y túneles de conexión, no llegando a superar el medio metro de profundidad, si bien en suelos blandos llegan hasta dos o tres metros sin problema.

 

 

Respira con tranquilidad dando a tu espacio toda la seguridad e higiene

Si tienes algún problema con los roedores, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, te proporcionamos la solución más rápida, efectiva y, sobre todo, definitiva. Las ratas son una plaga que puede ser un peligro para la salud por lo que, al primer indicio, llámanos

Cómo sé si tengo ratas

Preguntas frecuentes sobre ratas

Di adiós a los bichos y roedores

Lláma al 91 498 72 40 o

Contacta Ahora