Cucarachas

Tipos de cucarachasSomos especialistas en el control de plagas de cucarachas en Madrid, tanto en viviendas particulares como en espacios públicos. Son una de las plagas más recurrentes en todo tipo de ambientes. Su erradicación es sencilla y para ello utilizamos medios respetuosos con el medio ambiente y con las personas que utilizan los espacios que se desinsectizan.

Hay muchas especies de cucarachas distintas, aunque pensemos que son siempre la misma. Se calcula que serían unas 3.000 clases distintas, aunque solamente unas pocas se consideran una plaga en las ciudades. Y no todas las plagas son igual de peligrosas. Las cuatro especies más comunes de cucarachas en Madrid son la cucaracha negra, la cucaracha roja, la cucaracha rubia y la cucaracha de banda marrón.

Además de ser unos insectos desagradables, pueden suponer un riesgo para la salubridad de un espacio, tanto si se trata de una comunidad de vecinos como de un inmueble de uso público: la sede de una empresa, colegios, centros deportivos… Generalmente, las cucarachas viven en pozos o en alcantarillados, por eso son más peligrosas cuando aparecen en espacios como las cocinas de las viviendas, pues transportan desde el subsuelo parásitos y otros agentes infecciosos.

 

Ciclo de vida de la cucaracha

 Cucaracha negra

Cucaracha negraAspecto

Con una longitud en su estadio adulto de unos 20-25 mm., de color marrón oscuro o negro, con alas muy reducidas en el macho y son vestigiales en la hembra.

Ciclo de vida

Una vez llegado al último estadio de desarrollo, la hembra deposita unos 15 huevos en una ooteca y de ahí eclosionarán larvas de aspecto similar al adulto unas 6 semanas más tarde. Pasarán por unos 7 estadios ninfales en el caso de los machos y unos 10 en las hembras, tardando entre 5 y 10 meses en llegar al estadio de imago.

Su esperanza de vida es de alrededor de 2 años con disponibilidad de alimento, mientras que sólo durará unos 6 meses en caso de carecer de éstos, sin embargo el factor limitante es el agua, siendo la cucaracha que peor aguanta dichas condiciones pudiendo aguantar sólo unas semanas sin beber. Una hembra pondrá a lo largo de su vida unas 5 a 10 ootecas.

Hábitat y comportamiento

Prefiere los lugares frescos de entre 20 y 29 º C, más fríos que su pariente la alemana, encontrándose así en sótanos, red de alcantarillado, trasteros, etc., saliendo de sus refugios al anochecer para alimentarse y aparearse.

Se desplaza más lentamente que la cucaracha alemana y no puede escalar tan eficazmente, por ello normalmente se encontrará en superficies horizontales o verticales en caso de ser muy rugosas.
Su capacidad reproductora es menor que la de la cucaracha alemana, por ello en muchas áreas está siendo desplazada por ésta, a pesar de considerarse una plaga mucho más persistente.

Cucaracha americana o roja

Cucaracha rojaAspecto

Es la de mayor tamaño, con unos 30- 45 mm., y son de color marrón rojizo, ambos sexos poseen alas, siendo éstas más desarrolladas en el macho.

Ciclo de vida

Posee el ciclo vital más largo de las cuatro cucarachas, así la hembra después de alcanzar su último estadio de desarrollo depositará una ooteca con unos 15 huevos que tardarán varias semanas en eclosionar, las larvas pasaran por entre 9-13 estadios ninfales hasta convertirse en imago. Su esperanza de vida es alrededor de 2 años, en los cuales una hembra adulta puede poner entre 10 y 60 ootecas.

Hábitat y comportamiento

Esta especie prefiere lugares más cálidos como el interior de viviendas o almacenes, es por ello que suelen encontrarse con mayor frecuencia en zonas costeras donde las condiciones climáticas son más estables a lo largo del año. Se desplazan con rapidez y puede escalar, también tiene capacidad para volar lo que hace más eficaz su dispersión.

Cucaracha rubia o alemana

Cucaracha rubiaAspecto

Posee una longitud de entre 10 y 15 mm., Ambos sexos son de color de amarillento a pardo. En las hembras las alas cubren el abdomen completamente, pero en el caso de los machos dejan los segmentos terminales descubiertos. Siendo las hembras más grandes que los machos.

Ciclo de vida

La hembra una vez llegado a su estado adulto transportará la ooteca hasta unos dos meses más tarde, así ésta irá creciendo hasta caer en alguna superficie, cada ooteca porta alrededor de 35 huevos, los estadios juveniles pasarán por entre 5 y 7 estadios larvales y en 7-9 semanas alcanzarán la madurez en la que sobrevivirán entre 4 y 6 meses, más en el caso de las hembras que de los machos, pudiendo así poner entre 4 y 8 ootecas en este tiempo.

Hábitat y comportamiento

Tienen predilección por lugares cálidos, así se encuentra habitualmente en interiores de viviendas y comercios. Se desplaza con gran rapidez y tiene especial habilidad para escalar, por ello se la puede encontrar tanto en superficies horizontales como verticales.

Cucaracha de banda marrón

Cucaracha de banda marrónAspecto

De 13-14 mm. de longitud en estado adulto, de un color marrón claro con bandas transversales en el cuerpo, siendo las hembras más oscuras que los machos, ambos sexos poseen alas, los macho pueden volar, pero las hembras no.

Ciclo de vida

La hembra adulta porta su ooteca entre 24 y 36 horas, cada ooteca porta de 14 a 18 huevos, luego adhiere ésta en cualquier superficie, pasarán 161 días hasta darse fin a su desarrollo, viviendo el adulto unos 206 días, así una hembra adulta puede poner a lo largo de su vida unas 14 ootecas.

Hábitat y comportamiento

Es una especie que no necesita alimentarse mucho, además tienen preferencia por lugares cálidos, aunque no llega nunca a hallarse en grandes cantidades.

 

Respira con tranquilidad dando a tu espacio toda la higiene y seguridad

Si tienes algún problema con los insectos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, te proporcionamos la solución más rápida, efectiva y, sobre todo, definitiva. Las cucarchas son una plaga que puede provocar problemas de salud por lo que, al primer indicio, llámanos

Cómo sé si tengo cucarachas

Preguntas frecuentes sobre cucarachas

Di adiós a los bichos y roedores

Lláma al 91 498 72 40 o

Contacta Ahora