Control de legionella

En Desratizaciones Europa somos expertos en los tratamientos de legionella. Esta gran bacteria sobreviva en aguas estancadas a distintas temperaturas y su crecimiento viene determinado por la presencia de materia orgánica y oxígeno. La legionella puede causar legionelosis, una enfermedad que afecta a los pulmones y se presenta como una neumonía, aunque también puede darse solamente con un cuadro febril.

legionella

La legionelosis es una enfermedad que se conoció en el año 1976, tras un brote de neumonía en un hotel de Filadelfia. Se contabilizaron 182 casos con un resultado final 34 fallecidos. La enfermedad se denominó legionelosis. Existen 48 especies dentro del género Legionella, y un total de unos 78 serotipos. El más importante es la especie Legionella pneumophila, que produce la enfermedad del legionario o legionelosis. La infección por legionella puede presentarse como neumonía o como enfermedad febril sin que afecte a los pulmones, que se denomina fiebre de Pontiac.

En España el Real Decreto 865/2003, recoge las medidas higiénico-sanitarias que deben darse para el control y la prevención de esta bacteria. En Desratizaciones Europa llevamos a cabo tratamientos en los sistemas de agua sanitaria de edificios públicos y sanitarios, torres de refrigeración y condensadores, fuentes públicas y ornamentales, humidificadores y piscinas de agua templada en centros deportivos y de ocio.

Las instalaciones que más frecuentemente se encuentran contaminadas con Legionella y han sido identificadas como fuentes de infección son:

  • Sistemas de agua sanitaria, caliente y fría: hospitales, hoteles…
  • Torres de refrigeración y condensadores
  • Fuentes públicas y ornamentales
  • Humificadores
  • Piscinas de agua templada en centros de ocio

habitat de legionella

 

Plagas comunes

¿Cómo aparece la legionella?

Factores que favorecen su crecimiento

  • Agua a temperaturas entre 25 y 45°C.
  • Estancamiento del agua. Cuando no hay un flujo constante de agua, ésta permanece en tanques y tuberías de distribución durante un tiempo, por lo que su nivel de cloración baja y puede aparecer el problema
  • Sedimentos: es consecuencia de la corrosión del material de depósitos y tuberías. La aparición de lodos y actúa como un importante nutriente para la bacteria.
  • Biopelícula: aparición de amebas o protozoos en los limos acumulados. La Legionella es capaz de resistir algunas desinfecciones parasitando a estos microorganismos.

Control de Legionella

El Real Decreto 865/2003 establece el protocolo de desinfección y tratamiento para la eliminación de la legionella, en instalaciones afectadas por el Real Decreto, que son las que se encuentren en edificios de uso colectivo. También nos indican cuáles son las instalaciones que pueden ser consideradas de riesgo y que, por lo tanto, deben ser controladas.

Evitar la legionella 

Para prevenir la legionelosis se debe actuar sobre las siguientes etapas:

  •  Controlar la vía de entrada del agua a las instalaciones, ha de ser un agua de calidad controlada, con las concentraciones mínimas de cloro residual.
  • Controlar la temperatura y presencia de nutrientes necesarios para la multiplicación de la bacteria.
  • Evitar la aerosolización y dispersión, controlando el vertido de aerosoles.

¿Cómo se contrae la legionelosis?

La legionelosis se contrae por vía respiratoria, generalmente por inhalación de aerosoles contaminados con la bacteria. No hay evidencias de su transmisión de persona a persona.

Los aerosoles se forman a partir de pequeñas gotas que pueden generarse al pulverizar el agua o insuflar burbujas de aire a través de ella. El riesgo de contraer la legionelosis depende de la intensidad de la exposición: la cantidad de bacteria en el aerosol y duración de la exposición, y de la susceptibilidad de las personas expuestas.

Las personas que presentan mayor riesgo son: mujeres y hombres de edad avanzada, fumadores, personas con enfermedad crónica de base, enfermedad respiratoria y personas inmunocomprometidas.

Tratamiento de la legionella

Desratizaciones Europa está registrada en el ROESB, en la sección específica de Legionella y ofrecemos los siguientes servicios:

  • Desratizaciones Europa ofrece un servicio especializado en el control y prevención de la Legionella bajos los criterios del RD 865/2003 en instalaciones de riesgo ofreciendo los siguientes servicios: Realizamos un estudio personalizado de sus instalaciones de riesgo, para ello aplicamos las guías de riesgo elaboradas por el Ministerio de Sanidad y Consumo.
  • Asesoramiento técnico ofreciendo los programas de mantenimiento más adecuados para cada tipo de instalación y recomendaciones estructurales o medidas correctoras a adoptar.
  • Efectuamos servicios de limpieza y desinfección tanto de choque como de mantenimiento específicas para cada tipo de instalación.
  • Recogida de muestras y para su posterior análisis tanto de parámetros físico-químicos como microbiológicos en laboratorios acreditados y homologados por ENAC.
  • Instalación y mantenimiento de equipos de dosificación de biocidas, equipos de purga automática y reguladores de cloro y pH.
  • Impregnación, revestimiento y reparación de balsas de torres de refrigeración y depósitos para eliminar corrosiones, óxidos, etc
  • Asesoramos y formamos a personal de mantenimiento de las instalaciones contratadas, para que lleven a cabo perfectamente las operaciones de mantenimiento y las registren en el Libro de Registro.
  • Elaboración de un libro de registro de mantenimiento sanitario para sus instalaciones de riesgo, incluyendo la siguiente documentación:
  1. Certificado de los tratamientos realizados emitido por la Dirección Técnica de la empresa contratada, especificando fechas, protocolo aplicado, etc.
  2. Informe técnico sobre el tratamiento y observaciones del estado de la instalación.
  3. Resultados de los controles analíticos del agua, físico-químicos, aeróbios y Legionella.
  4. Cambios de ubicación, reparaciones de los equipos, y cualquier operación de mantenimiento realizada sobre la torre o el circuito al que atiende.
  5. Relación de los productos químicos utilizados en el tratamiento de las instalaciones.
  6. Fichas de datos de seguridad de todos los productos químicos empleados: desinfectantes, anticorrosivos, desincrustantes, etc.
  7. Copia de la Resolución de Inscripción en el Registro Oficial de Plaguicidas del Ministerio de Sanidad y Consumo del desinfectante para torres de refrigeración utilizado.
  8. Especificaciones del fabricante, o responsable de su puesta en el mercado, relativas a modo de empleo, dosificación, instrucciones de uso, etc.
  9. Ficha de revisión del estado de bandeja, relleno, condensador, separador de gotas, etc.

Di adiós a los bichos y roedores

Lláma al 91 498 72 40 o

Contacta Ahora