Plan de gestión de alérgenos

Las alergias alimentarias son reacciones del organismo que una persona sufre cuando es sensible a una proteína contenida en un determinado producto. Desde el año 2014 todo establecimiento relacionado con la actividad productiva de alimentos, requiere de un plan de gestión de alérgenos para que el consumidor final esté siempre informado. Asimismo, el Real Decreto 126/ 2015, de 27 de febrero, establece que todo local que dispense comida sin envasar, debe presentar un plan de control de alérgenos, una especie de documento interno en el que se cuidará el etiquetado de los productos y los componentes de los mismos.

Desde Desratizaciones Europa te recordamos que los planes de gestión de alérgenos deben reflejar formulaciones, materias primas, limpieza y gestión de residuos, formación y capacitación del personal, prevención de contaminaciones cruzadas, etiquetado, control de proveedores e instalaciones, procesos y equipos.

El principal objetivo de un plan de gestión de alérgenos, es su integración en el establecimiento en cuestión. De esta manera el personal podrá contestar a las dudas de los clientes relacionadas con alergias alimentarias. En Desratizaciones Europa contamos con un departamento especializado en seguridad alimentaria que diseña planes de control de alérgenos y ofrece formación a los propietarios de establecimientos de hostelería y de restauración.

Dicho plan debe prestar especial atención y reflejar:

  • Materias primas
  • Formulaciones
  • Evaluación del riesgo de posibles alérgenos
  • Instalaciones, procesos y equipos
  • Limpieza y gestión de residuos
  • Formación y capacitación del personal
  • Prevención de contaminaciones cruzadas
  • Etiquetado
  • Control de proveedores

Desratizaciones Europa cuenta con un departamento especializado en seguridad alimentaria encaminado a realizar dicho plan de gestión y control de alérgenos, así como a orientar y formar a cualquier propietario de un establecimiento alimentario para su confección.

El objetivo final que se persigue es integrar el plan de gestión y control de alérgenos en el plan de gestión general del establecimiento en cuestión y así poder atender y contestar cualquier cuestión que tenga no sólo un cliente con una alergia alimentaria, sino cualquier cliente.

 

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