APPCC

Las siglas APPCC corresponden a Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control, la herramienta de seguridad alimentaria más extendida a nivel mundial y regulado por  el Reglamento Comunitario 852/2004 de 29 de abril de 2004, por el cual, los gestores de empresas alimentarias están obligados a crear, aplicar y mantener sistemas de autocontrol basados en los principios de APPCC con el fin de obtener alimentos inocuos para el consumidor final.

El Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC) no es más que un procedimiento preventivo de seguridad alimentaria. Este sistema identifica, gestiona y controla posibles peligros que puedan surgir durante el proceso de preparación, elaboración, puesta a la venta o suministro al consumidor final.

En Desratizaciones Europa encontrará una empresa que ofrece un servicio personalizado para el Análisis de Peligros y Punto de Control Críticos en todo tipo de industrias que elaboren productos alimenticios o que tengan relación con ella. Desarrollamos planes APPCC y realizamos un seguimiento personalizado con el fin de introducir mejoras y perfeccionarlos.

Los Análisis de Peligros y Punto de Control Críticos no solo se llevan a cabo en industrias del sector de la alimentación. Estos planes también se aplican en empresas de la industria farmacéutica y cosmética que fabrican materiales en contacto con alimentos.

 

Plagas relevantes

Aplicación de un sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos

Se hace necesario en primer lugar, el cumplimiento de los requisitos previos de higiene, también denominados planes de apoyo o pre-requisitos, entre los que se pueden destacar:

  • Limpieza y desinfección y control d.d.d.
  • Gestión de residuos.
  • Formación de los trabajadores.
  • Coordinación de los trabajos realizados.
  • Mantenimiento y funcionamiento de equipos.
  • Buenas prácticas de aplicación.

Estos requisitos previos se presentan en todas las etapas de producción de las industrias, independientemente del sector en el que se desarrollen, e irán encaminadas a actuar como medidas preventivas para el control de los peligros generales, dejando que el APPCC controle exclusivamente los Puntos de Control Críticos.

APPCC y sistemas de calidad

A la hora de implantar un sistema APPCC, se debe de tener muy en cuenta que primeramente debemos definir los planes de apoyo, ya que los mismos nos ayudarán a aplicar medidas preventivas para los riesgos fácilmente evitables a través de la implantación de medidas de higiene correctas, y además nos facilita la detección de Puntos críticos.

EL APPCC no es un sistema de gestión de calidad, sino un sistema de gestión de seguridad alimentaria que debe estar definido como premisa para la implantación de un sistema de gestión de calidad, como requisito legal obligatorio aplicable a todo establecimiento alimentario necesario para la obtención de la certificación correspondiente.

Un sistema de gestión de calidad se supone que debe valorar todas las actividades desarrolladas en una empresa para producir un producto además de cumplir la legislación que le aplique, es por ello que cuando una empresa de alimentación desea obtener un certificado tipo ISO 9001, debe demostrar que cumple la legislación y por ende que posee un APPCC.

Di adiós a los bichos y roedores

Lláma al 91 498 72 40 o

Contacta Ahora