Procesionaria del Pino

Procesionaria del pinoSomos expertos en el tratamiento de la procesionaria del pino en Madrid. La procesionaria es un artrópodo con un ciclo biológico holometábolo, que pasa por el estadio de larva u oruga, la fase adulta sería de color pardo y posee alas grisáceas, con tres bandas oscuras.

El adulto emerge en verano, pudiendo verse desde junio a septiembre. Posee una vida encaminada a la reproducción, durando unos 1-3 días. Primero emergen los machos que, al salir la hembra, se sienten atraídos por sus feromonas. Una vez tiene lugar la cópula, la hembra busca pinos, teniendo preferencia por el pino negro. Sobre las acículas del pino depositará la puesta. Recubre dicha puesta con escamas de su propio cuerpo, para protegerla dándole forma de canutillo. En el interior quedará una puesta formada por 120 a 300 huevos.

A los 30 o 40 días aproximadamente (generalmente hacia el mes de octubre)  sale la larva de carácter gregario. Desde el primer momento se alimentarán de las acículas del pino y tras dos estadios y varios nidos provisionales, en el tercer estadio tienden a formar bolsones en las ramas más soleadas del pino.

Procesionaria del pino Polilla

Éste será su emplazamiento definitivo. Aquí seguirá alimentándose del árbol por la noche, en el que además siguen con las labores de mantenimiento del bolsón.

Finalmente y tras pasar por cinco estadios larvarios, en primavera las orugas descienden del árbol en procesión (siempre guiadas por una hembra), para enterrarse bajo el suelo donde en un capullo de seda puparán hasta la salida del adulto.

 

fumigar

 

Algunas plagas importantes

Métodos de control de la procesionaria del pino

Mecánicos

Cortado de los bolsones: se realiza en  otoño-invierno por medios manuales, seguida de la quema de los mismos.

Métodos Biológicos

  • Pulverización: mediante desinsectantes biológicos. El desinsectante que usamos en Desratizaciones Europa es inofensivo para las personas y animales de tierra o agua. Este método se emplea entre los meses de septiembre y octubre.
  • Feromonas: usamos feromonas de atracción sexual para adultos de la especie, colocando trampas y cápsulas en la época del año que coincide con la aparición del imago de dicha especie: desde junio a mediados de septiembre.
  • Endoterapia: Consiste en la inyección al tronco de sustancias nutritivas, consiguiendo así que el insecto se contamine a través de la sabia.

Métodos químicos

Pulverización: existen varios productos químicos que evitan la proliferación de la plaga, ya que es ingerido por la larva e impide que ésta mude y cambie de fase, ya que es un producto antiquitinizante. La quitina es la materia de la que está constituida la cubierta del insecto, el producto actúa impidiendo que se forme un exoesqueleto duro y cambie de estadio metabólico.

 

Efectos e identificación

Los efectos de la procesionaria del pino en bosques

Los efectos de procesionaria suelen ser letales. Se han registrado hasta 500.000 hectáreas de bosque deterioradas por esta plaga. Las hojas de pinos y cedros son la base de la alimentación de la oruga procesionaria durante el final de invierno y principio de primavera.

Efectos de la procesionaria del pino en ciudades

Las orugas procesionarias están cubiertas por pelos urticantes, llamados tricomas, que son su principal defensa. Estos pelos contaminan las zonas adyacentes a la plaga y causan reacciones alérgicas severas en oídos, nariz o garganta.

Signos para identificar una infestación de procesionaria del pino

  • Durante los meses de primavera podremos ver filas de insectos (orugas) en los troncos de los pinos o en las proximidades de estos, pues es cuando bajan a enterrarse.
  • Durante los meses de invierno en las copas de los árboles de los pinos podremos localizar bolsones (nidos de seda).
  • Durante los meses de primavera, se notan los efectos de los pelos urticantes liberados por las orugas.

Di adiós a los bichos y roedores

Lláma al 91 498 72 40 o

Contacta Ahora